Blog

Suelo cerámico: beneficios y aplicaciones 

suelo ceramico

Beneficios generales del suelo cerámico

Uno de los aspectos más destacados de la cerámica aplicada en suelos es su durabilidad. Además, es  antialérgico y mejora la calidad del aire en los espacios en los que se usa, ya que no acumulan polvo  como las alfombras, moquetas u otros materiales.

Algunos de los principales beneficios del suelo cerámico incluyen:

  • Durabilidad y resistencia: Ideal para zonas de alto  tránsito en cualquier espacio, desde viviendas particulares a empresas,pasando por ,lugares de ocio y organismos públicos, ya que no se desgasta ni se deteriora con facilidad.
  • Facilidad de mantenimiento: los suelos cerámicos se caracterizan por su capacidad de preservación frente a la suciedad y cualquier tipo de contaminación. Con un simple barrido y fregado, los suelos cerámicos se mantienen como nuevos durante muchos años.
  • Sostenibilidad: La cerámica es completamente sostenible. Desde su creación a partir de materias primas naturales, pasando por su producción con un mínimo impacto ambiental, su mantenimiento y sus posibilidades de reutilización,  la cerámica  contribuye a   la creación de espacios más eco-friendly. 
  • Versatilidad estética: Existen infinidad de estilos, colores y formatos de baldosas cerámicas, adaptándose a cualquier estilo arquitectónico y  decorativo.
  • Higiene y Salud: Los suelos cerámicos no acumulan polvo ni alérgenos, mejorando así la calidad del aire del espacio en el que se utilizan.. Esta característica es especialmente relevante para personas con alergias o problemas respiratorios, ya que los materiales cerámicos son antialérgicos  y no emiten compuestos orgánicos volátiles. Además, su carácter impermeable permite prevenir la humedad, evitando así el desarrollo de gérmenes y hongos.
  •  Ignifugidad: La cerámica es una elección de alto valor para la seguridad en cualquier espacio ya que, en caso de incendio, ni se quema ni se derrite y por lo tanto no libera sustancias nocivas ni para los seres vivos ni para el medio ambiente.

Aplicaciones del suelo cerámico

Las baldosas cerámicas  se adaptan a una gran variedad de usos. Su resistencia a la humedad y su durabilidad hacen que sea ideal para espacios interiores y exteriores. A continuación veremos algunas de sus principales aplicaciones:

Suelos de interior

Para zonas interiores, las baldosas cerámicas  ofrecen una solución resistente y elegante. Estos suelos están disponibles en una gran variedad de acabados y formatos, desde imitaciones de madera o mármol hasta opciones más contemporáneas como los cementos, las posibilidades de personalización son casi infinitas.

Revestimientos para escaleras 

Las escaleras son piezas técnicas que requieren materiales resistentes y seguros. La  cerámica permite dar forma a todo tipo de diseños y estilos, pudiendo convertir un elemento funcional como este, en una pieza medular de cualquier proyecto de arquitectura interior o exterior.

Suelos para exterior

En áreas exteriores, como terrazas y patios, la cerámica también es una excelente elección. Las baldosas para exterior son resistentes a los cambios de temperatura y a la humedad, ofreciendo una estética uniforme que se adapta a cualquier espacio y tendencia decorativa. 

Suelos antideslizantes

Los suelos cerámicos antideslizantes son perfectos para zonas en las que es importante evitar resbalones, como baños, cocinas y alrededor de las piscinas. Gracias a las  avanzadas tecnologías de fabricación, hoy en día se pueden encontrar baldosas con texturas y acabados que mejoran la adherencia sin sacrificar el diseño.

Tendencias en suelos cerámicos: lo último de Cersaie

En la feria de Cersaie 2024 se han presentado las últimas tendencias en suelos cerámicos, que marcan el rumbo para  el próximo año. Destaca principalmente el uso de piezas de gran formato  que crean superficies homogéneas,  ofreciendo una continuidad visual  y reduciendo las juntas visibles; lo que contribuye a crear un efecto de amplitud en los espacios. Los tonos neutros y naturales, como el gris piedra y el beige, son protagonistas en estas superficies, así como los diseños que imitan texturas naturales, desde la piedra hasta el cemento, y el juego con las escalas cromáticas. 

La feria también mostró la creciente popularidad de los suelos de mosaico y los diseños con rayas o geometrías , ideales para quienes buscan un toque artístico y único en su hogar. Para ver más sobre el potencial de la cerámica para crear espacios modernos y de impacto, visita nuestro sitio de salones cerámicos